jueves, 2 de diciembre de 2010

La neutralidad de la Red

El concepto de "Neutralidad de la Red" puede ser nuevo para muchas personas, pero los involucra de una u otra manera. En las sociedades contemporaneas, el uso de internet para estudios, trabajo o entretención ocupa varias horas al día y a través de diversas plataformas como redes sociales, sitios de descargas, blogs, centros de noticia, mail, etc.



La Neutralidad de la Red tiende principálmente a determinar que todos los actores dentro de internet, ya sean grandes o pequeños, tengan los mismos derechos a ser "encontrados" o "navegados" por los usuarios de todo el mundo, de modo que si existe algún proveedor de internet asociado con un buscador, por ejemplo VTR y GOOGLE, el proveedor podría enlentecer o bloquear la navegación para otros buscadores, obligando al usuario a que ingrese a google sin que este lo quiera realmente.

De todas formas ya hay paises que se estan poniendo al día con este tema, España por ejemplo, ya ha avanzado en el Congreso un proyecto de ley que busca regular la neutralidad de la red, con lo que intentan asegurar que todo el mundo que acceda a internet a través de un celular, notebook o cualquier otro dispositivo, tenga la libertad de acceder a la información que quiera sin limitantes.




Otro caso interesante es el veto que ha solicitado EE.UU. a los servidores de todo el mundo, para que no hosteen el sitio Wikilekas, en una forma de manifestar su rechazo al trabajo de esta organización que ha revelado información "confidencial" de varios gobiernos y que han incomodado las relaciones diplomáticas de estos.

Este tema está recien comenzando y se espera una discución global sobre la neutralidad de la red. De todas formas, la tecnología actual e internet no deberían sufrir alteraciones en sus funciones, esta discución vela por el futuro de la red, pára evitar la concentración del poder en ésta y para asegurar un futuro de libre acceso a la información, solo queda esperar a ver que pasa en los congresos del mundo para ver quien tiene la razón.







Más información sobre productos en Btech

No hay comentarios:

Publicar un comentario